Dietas para niños podrian hacer engordar

Posteado: en Biomedicina, Enfermedades, Sociologia.

¿Dieta para niños? Pero como es posible esto, desde cuando los niños necesitan “dieta” para estar “sanos”, si ellos pueden consumir tanto alimento como un adulto en cuanto a calorias y quemar esa misma caloria mucho mas rapido que un adulto, pues nosotros los mayores ya no corremos por todos lados como ellos, ni tratamos de jugar la mayor cantidad de tiempo posible, un estudio muestra que las “dietas” para niños podrian no ser en lo absoluto efectivas.

Comida sana, dietas

Los alimentos y las bebidas dietadas para los niños pueden conducir inadvertidamente a excederse en la comida y a la obesidad, dice un nuevo informe de la Universidad de Alberta.

Un equipo de investigadores afirma que los animales aprenden conectar el gusto del alimento con la cantidad de energía calórica que proporciona, y los niños que consumen las versiones con pocas calorías (light) de los alimentos que son normalmente altos en calorías pueden desarrollar conexiones erróneas entre el gusto y el contenido en caloría, conduciéndolos a comer excesivamente mientras incrementan su crecimiento.

“Basado en lo que hemos aprendido, es mejor que los niños coman sano, las dietas bien-equilibradas con las suficientes calorías para sus actividades diarias más bien que los bocados o las comidas con pocas calorías,” dijo el Dr. David Pierce, Sociólogo de la Universidad de Alberta y autor de la investigación. Leer el resto »

Comentarios (1) Ago 14 2007



Probioticos: No son 100% efectivos

Posteado: en Biotecnologia, Enfermedades, Microbiologia.

Para muchos de nosotros no sera nada raro oir ahora el termino “probiotico” en una serie de productos derivados la mayoria de la leche, como es el caso mas comun el Yogurt, todo ahora es “nice” “cool” super confiable, o te tomas un producto marketeado como lo mejor de lo mejor para todo, o simplemente no quieres “cuidar” de tu salud. Muchos productos tambien tienen la onda “Bio” tanto por ser de origen “100 % natural” o por que utilizan o por utilizar principios fundamentales de algunas plantas en la mayoria del caso, aqui tenemos una investigacion que muestra las cosas como son.

Productos probioticos

Varios productos probioticos son proclamados como tratamientos eficaces para la diarrea aguda en niños, pero un estudio publicado por el British Medical Journal encuentra que no todas estas preparaciones son eficaces.

Probiotico se define como microorganismos que brindan efectos beneficiosos sobre salud humana cuando colonizan el intestino. Los investigadores en la Universidad de Nápoles probaron cinco diversas preparaciones en 571 niños con diarrea aguda. Asignaron a los niños aleatoriamente para recibir un producto probiotico específico por cinco días (grupo experimental) o la solución oral de rehidratación comun (grupo control).

La duración de la diarrea y las veces de la misma fueron supervisadas como resultados primarios. Los resultados secundarios eran duración de vomitos, la fiebre é índice de admisión al hospital. La seguridad y la tolerancia también fueron registradas.
Leer el resto »

Comentarios (0) Ago 14 2007


Pescado contra la malaria. Kenya.

Posteado: en Ecologia, Enfermedades, Medio ambiente.

La amenaza que surge debido a la resistencia al pesticida de parte de los mosquitos, significa que estos métodos de control biológicos están en picada. Una nueva investigación publicada en la versión en línea de la revista BMC Public Health, muestra como el Tilapia del Nilo, un pescado comúnmente servido hasta en los restaurantes de Kenya es un arma valiosa contra los mosquitos de la malaria.

Los investigadores son: Annabel Howard y Francois Omlin del Centro Internacional de Fisiología y ecología de insectos en Nairobi, Kenya, introducen el Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus L.) en los estanques abandonados en Kenya occidental. El estudio fue financiado por el gobierno de Finlandia, la fundación BioVision (Suiza) y la Fundación del Ambiente de Toyota, supervisaron la vida de las charcas.

Después de 15 semanas los peces redujeron los vectores principales de la malaria en la zona: Anopheles gambiae s.l y A. funestus por un 94%. Los peces también restaron población de los Culicidae. Los resultados son muy positivos, pueden utilizarse estos peces para limitar la población de los mosquitos, para obtener su propio alimento y hasta un sustento económico para los pobladores. O. niloticus son tan eficaces en la reducción de la población de mosquitos no maduros, que se espera que tenga un efecto similar en las poblaciones adultas. Howard comenta que este método es según parecen muy sostenible, pues los pescados se crían y proporcionan una población constante. Via.

Comentarios (0) Ago 09 2007


Mecanismo de adaptacion de la malaria

Posteado: en B. Molecular y celular, Enfermedades, Microbiologia.

La investigación se ha conducido sobre los genes del parásito que desempeñan un papel durante la invasión de los globulos rojos, como éstos son blancos muy claros para desarrollar vacunas contra la enfermedad. El Plasmodium falciparum es responsable de las formas más severas de malaria. La invasión de los globulos rojos del anfitrión es un paso esencial del complejo ciclo vital de este parásito.

Durante el proceso de la invasión, el P. falciparum, que aparece en la etapa de un “merozoito”, se expone a los anticuerpos del sistema inmune. Por lo tanto, las proteínas del merozoite que interactuan recíprocamente con los globulos rojos son un punto débil, y un blanco muy claro para desarrollar vacunas.

Alfred Cortés, investigador de ICREA que trabajaba en Barcelona es experto en parasitología molecular, junto con investigadores del Instituto Nacional para la Investigación Médica (NIMR) en Londres, ha descubierto que el parásito tiene la capacidad de cambiar por intervalos la expresión de algunas de las proteínas que utiliza para incorporarse a los globulos rojos de su víctima. Los investigadores creen que esta capacidad hace el parásito más adaptable al momento de invadir las células. El estudio se publica en la revista Plos Pathogens.
Leer el resto »

Comentarios (0) Ago 04 2007


¿Donde se repara el ADN quebrado?

Posteado: en B. Molecular y celular, Genetica, NASA.

Investigacion realizada por el (Dep de Energia) DOE/Lawrence Berkeley National Laboratory en conjunto con la NASA con el objetivo de aclarar donde se lleva a cabo la reparacion del ADN dentro de nuestras celulas, los indicios indican que se concentran en un solo lugar……

La radiación ionizante, productos químicos tóxicos, y otros agentes dañan continuamente el DNA, amenazando nuestra vida y salud: el DNA no reparado puede conducir a mutaciones, que alternadamente pueden conducir a otras enfermedades como cáncer. Los mecanismos esenciales de reparación de DNA en los núcleos de las células trabajan constantemente para reparar lo que esta quebrado, pero si el trabajo de reparación sucede “en el camino”, justo donde ocurre el daño o “en la tienda”, en regiones específicas del núcleo, es una pregunta sin respuesta aun.

Esta pregunta podria ahora casi ser respondida. Comparando modelos computacionales de DNA humano dañado con imágenes microscópicas de células humanas que revelan los sitios focales del daño inducido por radiación, investigadores de la división de ciencias de vida (lsd) del Departamento de Energia: Laboratorio Nacional de Lorenzo Berkeley, con los colegas en la NASA y la asociación de Universidades de investigación del espacio, han encontrado evidencia que de hecho hay las regiones específicas donde el DNA quebrado es concentrado para su reparacion.
Leer el resto »

Comentarios (0) Ago 04 2007